Inglès/English I Subs:Castellano
87 min I Xvid 720x400 I 1599 kb/s I 128 kb/s cbr AC3 I 25 fps
87 min I Xvid 720x400 I 1599 kb/s I 128 kb/s cbr AC3 I 25 fps
1,04 GB
Werner Herzog presenta en Cave of Forgotten Dreams, su inmersión en la cueva de Chauvet, en la región de Ardèches, en el sur de Francia, que desde su descubrimiento en 1994 solamente ha sido accesible a un puñado de arqueólogos y especialistas y que está considerada como uno de los mayores tesoros de la humanidad, una excepcional galería de arte natural con más de 400 pinturas rupestres de 32 mil años de antigüedad.
El siglo XXI encuentra al alemán Werner Herzog en una nueva etapa de producción, frenética y creativa, una suerte de renacimiento artístico que en realidad no es tal: el director de Aguirre, la ira de Dios no estaba muerto, sólo que sus películas no parecían correr en paralelo con el zeitgeist cinematográfico. Ahora su nombre goza nuevamente de los favores de los programadores de festivales y de la crítica en general y, tal vez por ello, productores de distintas extracciones aceptan sus proyectos y le acercan otros con la intención de tentarlo, tanto en el terreno de la ficción como en el documentalismo. Una de las características históricas del documental herzoguiano es hacer propio lo ajeno, en el sentido de acercarse a una idea, temática o personaje y, a partir de allí, construir una poética personal, partiendo de cierta instancia objetiva para transformarla completamente a través del filtro de su mirada.
Es el caso de algunos de sus films de no ficción más recientes como Encuentros en el fin del mundo (2007) o Grizzly Man (2005). Y también el de La cueva de los sueños olvidados, una fascinante investigación sobre la necesidad humana de crear y legar imágenes de su propia existencia y su entorno que, en más de un momento, semeja una película de ciencia ficción donde un grupo de astronautas descubriera los vestigios de una cultura alienígena. Sin alejarse del planeta Tierra, las pinturas rupestres de la cueva de Chauvet, descubiertas en 1994 en el sur de Francia, son las imágenes creadas por el ser humano más antiguas conocidas a la fecha. Unos 30 mil años atrás, esa región –como la mayor parte de Europa– era un territorio vasto y frío habitado por diversas especies animales, entre ellas los últimos descendientes del hombre de Neanderthal y los más evolucionados homo sapiens. Fueron éstos últimos los encargados de darles forma a las imágenes que decoran las paredes de esta gigantesca cueva, oculta durante milenios a la mirada humana –y a las inclemencias del clima– gracias a un desprendimiento de material rocoso que taponó su entrada, transformándola en una verdadera cápsula temporal.
Herzog y su reducido equipo técnico lograron un permiso excepcional para ingresar a la caverna y registrar en vivo y en directo esas ilustraciones paleolíticas. Para ello utilizaron una pequeña cámara 3D que, en determinados pasajes del film, logra transmitir las curvaturas y protuberancias de esa gigantesca tela con forma de muro y contagiar el sentimiento de prodigio espiritual, casi religioso, que todos aquellos que ingresaron en el lugar afirman haber experimentado. Pero también hay tiempo para admirar las estalactitas y estalagmitas que encuadran las diversas criptas, los huesos de osos y otros animales que habitaron el lugar, las pisadas y rastros de carbón que denotan la presencia humana. En otras instancias, La cueva de los sueños olvidados se acerca conceptualmente al audiovisual institucional por encargo, destinado a destacar las virtudes del equipo de científicos que investigan y protegen el lugar. Pero Herzog escapa de esa trampa más temprano que tarde, haciendo hincapié en la belleza de las pinturas –particularmente la de ese grupo de caballos que evidencia un enorme talento artístico alejado de cualquier idea de primitivismo– o bien tomando algunos desvíos excéntricos o irónicos, como ese científico que le saca las notas del himno norteamericano a la reproducción de una flauta prehistórica.
El documental parece en ciertos pasajes una oda solemne ofrendada a los albores de la inteligencia y la sensibilidad artística de la raza humana, enmarcada por la banda de sonido de Ernst Reijseger –grave y majestuosa– y la voz impostada del propio Herzog. Pero cuando se hace difícil discernir si el realizador se ha embrollado en la enredadera de la pretenciosidad, ahí está el inserto de Fred Astaire bailando con sus propias sombras o las imágenes de los cocodrilos albinos que cierran el film para certificar que La cueva de los sueños olvidados es un Herzog de pura cepa: más interesado en generar imágenes extrañadas y portentosas que en seguir un derrotero marcado por el didactismo o la divulgación. (Diego Brodersen, Página 12)
This director has scored another remarkable success with this documentary, using 3D to accentuate the massive, sculptural forms revealed to his camera. He and a minimal crew were allowed into the extraordinary Chauvet cave in the south of France, named after Jean-Marie Chauvet, the explorer who in 1994 made a Tutankhamun-level discovery: hundreds of pictures of animals drawn with flair, sophistication and detail by early man around 32,000 years ago. It represents, as Herzog puts it in his unmistakable voice, "the beginnings of the modern human soul" and playfully remarks that the superimposed drawings of animals' legs in different positions create the sense of movement and the cave drawings are "proto-cinema". (...) (The Guardian)
" -Cuál es su interpretación de las pinturas?Werner Herzog -Nos sumergen en un sueño, los sueños congelados de un pasado remoto, que no podemos llegar a comprender del todo. Solamente podemos especular. Cualquier intento de interpretación terminará fallando. Pero a la vez sabemos que es parte de nosotros. Lo que vemos es una forma de humanidad que llevamos dentro nuestro."
Nuevos enlaces, gracias a chicharro
http://www5.zippyshare.com/v/ATMaZNr3/file.html
http://www59.zippyshare.com/v/BBxTn6vz/file.html
http://www43.zippyshare.com/v/LB70zYXY/file.html
http://www23.zippyshare.com/v/TmvdYRMW/file.html
http://www29.zippyshare.com/v/wMiu7emC/file.html
http://www50.zippyshare.com/v/dBILr9vc/file.html
subs:
http://www57.zippyshare.com/v/UzGREcar/file.html
http://www57.zippyshare.com/v/UzGREcar/file.html
Comentarios
Publicar un comentario