Ir al contenido principal

Luciano Emmer - Parole dipinte (1946-1966; 2000-2009)


Italiano | Subs: Castellano/English .srt
Mkv x264 704x512 | 1800 kb/s | 128 kb/s Mp3 | 25 fps
  3.06 GB + 1,78 GB + 3% de recuperación

Compilación a cargo de la Cinemateca di Bologna de 20 documentales de arte de Luciano Emmer, principalmente de su primera etapa. 

Double DVD published by the Cineteca di Bologna (Italy) containing a great selection of the art documentaries filmed by Luciano Emmer. This is the first disc.

- Racconto da un affresco (1946)
- Paradiso terrestre (1946)
- Il cantico delle crature (1943)
- Guerrieri (1943)
- Destino d'amore, ovvero, piccolo mundo al platino (1942)
- I fratelli miracolosi (1949)
- L'invenzione della croce (1948)
- L'allegoria della primavera (1948)
- La leggenda di Sant'Orsola (1948)
- Isolle nella laguna (1948)
- Romantici a Venezia (1948)
- Goya. La festa di Sant'Isidoro; I disastri della guerra (1950)
- Leonardo da Vinci (1952)
- La sublime fatica (1966)
- Il dramma di Cristo narrato da Giotto (1966)

- Incontrare Picasso (2000)
- Nostalgie (2001)
- I magici colori di Napoli (2004)
- La paz y la guerra (2009)
- Le carceri di invenzione (2009)

Extras:
- Interview to Roman Vlad
- Scherzo su Giotto
- Passeggiate con Luciano


 Alain Resnais reconoce no sólo la influencia de Luciano Emmer a la hora de realizar sus películas con pinturas, sino incluso su papel determinante para que llegase a convertirse en director de cine: Resnais había oído hablar de Emmer, de la libertad con que había hecho sus películas. Tenía que hacer una práctica para su escuela, en la que estudiaba montaje, y pidió al pintor Hans Hartung que pintase un cuadro; él filmaría la evolución de la obra. El crítico Gaston Diehl  y el pintor Robert Hessens oyeron hablar de ello; le propusieron hacer Van Gogh (1948); ellos habían visto las películas de Emmer. Van Gogh ganó un Oscar. Posteriormente pudo ver las películas de Emmer. Mucho más tarde supo que le ofrecieron hacer Guernica (1950) después de haber sido propuesta a Emmer; y que Emmer le recomendó, a partir de haber visto Van Gogh. “Emmer me permitió acentuar la idea que ya me fascinaba, tratar los cuadros y las pinturas no en tanto que «pintura», sino valiéndome de ellos como si fuesen «actores», como si fuesen ya cine, una escenografía y un set cinematográfico, utilizando las reglas del montaje fílmico; y no hacer un «film de arte», donde se habla de «arte» con todo el énfasis que le sigue.” (1)

La Cineteca di Bologna ha publicado recientemente una compilación de películas de arte de Luciano Emmer (Milán 1918 – Roma 2009) en dos DVD, acompañados por un ensayo de Paola Scremin, encargada de la edición, y un texto de Adriano Aprà. El título de la edición es el mismo que el de la serie que agrupaba buena parte de la producción con pinturas deEmmer, Parole dipinte, con el subtítulo Il cinema sull’arte di LucianoEmmer. Los discos recogen, con mejor o peor píxel, títulos de la parte de la carrera del cineasta milanés centrada en el arte, sobre todo pertenecientes a su primera etapa, a los que acompañan algunos contenidos extra de gama baja (lo mejor: el compositor Roman Vlad).

Luciano Emmer (1918-2009) se inició en el mundo del cine, acompañado por Enrico Gras y Tatiana Grauding, desempeñando diferentes roles en cada film, en la dirección, el guión, el montaje o (Grauding) en la selección de la música. Racconto da un affresco (1938), su primera película, ya propone la creación de un universo nuevo a partir de elementos aislados (filmados en fotografías) de frescos de Giotto: se trata de la “justificación autónoma” que estas películas ostentarían para André Bazin, en tanto que “obras en sí mismas” (aunque Emmer no escapa a la crítica: sus films menos logrados pasan por ser una “dramatización artificial y mecánica” a ojos de Bazin). Muy significativamente, la reconstrucción narrativa del film se realiza sin más comentario vocal que unas palabras de Jesucristo; también practican en él algunos pequeños efectos cercanos a las animaciones. Le sigue Paradiso terrestre (1939), en la que, a partir de El Bosco, crean diferentes ambientes, episodios gracias al uso de la música y en la que llevan a cabo un interesante montaje relacional. Al comienzo de Destino d’amore ovvero Piccolo mondo al platino (1941), los autores indican que se trata de la “reconstrucción psicológica y cronológica” de una historia de amor, esta vez a partir de postales. Allegoria della primavera (1948) es una obra llena de unas fantásticas y alegres panorámicas sobre pinturas de Botticelli, un corto sencillo pero muy preciso, sin apoyo de voz en off y con un gran primer plano inicial. En Goya (1950) Emmer trabaja distintas relaciones entre el texto escrito y la representación pictórica: se relevan, se unen. En Leonardo da Vinci (1952) se produce una interesante inversión: el dibujo es lo real y la imagen del mundo una representación fantástica (la figura humana es, tal como la conocemos, un extraño en estos mundos de Emmer). Con algunos de los recursos aplicados en Leonardo, Emmer anticipa manierismos de la posterior serie Palettes (Alain Jaubert, 1989-2003).
No todas las películas de arte de Emmer se centran en la pintura o el dibujo. En Romantici a Venezia (1948; la versión francesa, Venise et ses amants, cuenta con un monólogo de Jean Cocteau), Emmer filma la arquitectura y escultura que sale a su paso en un paseo en góndola, también de forma pregnante en el reflejo sobre el agua, invocando a los grandes artistas que allí vivieron. Isole nella laguna (1948), muy formalista, combina el arte, la artesanía, la vida. Picasso (1953; los DVD nos ofrecen la versión posterior Incontrare Picasso (2000), realizada a partir de la restauración de la primera y que incluye algunas imágenes nuevas y un nuevo comentario en off de Emmer) se coloca al lado de Bezoek aan Picasso (Visita a Picasso, Paul Haesaerts, 1949) o Le mystère Picasso (1956) de Henri-Georges Clouzot, siempre con Picasso de star. El interés por el arte continúa con películas como La sublime fattica (1966): un Emmer totalmente distinto explota al extremo los recursos de una cámara tipo steady y del gran angular: incesantes movimientos y una cercanía máxima a obras de Miguel Ángel como la Pietà.

El reconocimiento cosechado con los cortometrajes de arte permitió aEmmer pasarse al largometraje, terreno en el que tuvo una producción fecunda por una década, con títulos como Domenica d’agosto (1950), Parigi è sempre Parigi (1951), Le ragazze di piazza di Spagna (1952), Terza liceo (1954) o La ragazza in vetrina (1961). Después se pasó a la publicidad, donde realizó innumerables trabajos sobre todo dentro del contenedor Carosello. También hizo documentales para televisión e incluso nuevos largos al final de su carrera. La relación de la filmografía de Emmer con el arte se mantuvo hasta fechas tardías con la delicadísima Bella di notte (1997), en la que, como Aleksandr Sokurov (Hubert Robert. Una vida afortunada, 1996, Elegía de un viaje, 2001), un Emmer en plena forma realiza una excursión nocturna para visitar en intimidad con un elegantísimo trazo flotante, las obras de la Galleria Borghese de Roma.


DVDRips de OrtigadeMar 
Subtítulos en castellano cortesía de Ibuprofessor

Primer DVD

Luciano Emmer 01.part01.rar
http://www2.zippyshare.com/v/eXKLjGIR/file.html

Luciano Emmer 01.part02.rar
http://www2.zippyshare.com/v/eFq0vzJ9/file.html

Luciano Emmer 01.part03.rar
http://www2.zippyshare.com/v/HAydQdbT/file.html

Luciano Emmer 01.part04.rar
http://www2.zippyshare.com/v/CCXjMzZB/file.html

Luciano Emmer 01.part05.rar
http://www2.zippyshare.com/v/abKFU9d3/file.html

Luciano Emmer 01.part06.rar
http://www2.zippyshare.com/v/RM0XmAGa/file.html

Luciano Emmer 01.part07.rar
http://www2.zippyshare.com/v/Zsxfm38J/file.html

Luciano Emmer 01.part08.rar
http://www2.zippyshare.com/v/dQfPRoCE/file.html

Luciano Emmer 01.part09.rar
http://www75.zippyshare.com/v/RTMLyoqT/file.html

Luciano Emmer 01.part10.rar
http://www75.zippyshare.com/v/7GdDwlYB/file.html

Luciano Emmer 01.part11.rar
http://www75.zippyshare.com/v/UhwkGSOr/file.html

Luciano Emmer 01.part12.rar
http://www75.zippyshare.com/v/CJeMTNXK/file.html

Luciano Emmer 01.part13.rar
http://www75.zippyshare.com/v/Ad7APT4N/file.html

Luciano Emmer 01.part14.rar
http://www75.zippyshare.com/v/kWoSN9Z5/file.html

Luciano Emmer 01.part15.rar
http://www75.zippyshare.com/v/DuzYbbMk/file.html

Luciano Emmer 01.part16.rar
http://www75.zippyshare.com/v/cGLiGc0s/file.html

Luciano Emmer 01.part17.rar
http://www75.zippyshare.com/v/RKVWfa3E/file.html


Segundo DVD

Luciano Emmer 02.part01.rar
http://www72.zippyshare.com/v/vxmJkavc/file.html

Luciano Emmer 02.part02.rar
http://www72.zippyshare.com/v/YVIsazSc/file.html

Luciano Emmer 02.part03.rar
http://www72.zippyshare.com/v/GutcEtyY/file.html

Luciano Emmer 02.part04.rar
http://www72.zippyshare.com/v/FVvHV6UJ/file.html

Luciano Emmer 02.part05.rar
http://www72.zippyshare.com/v/4eJiJnmj/file.html

Luciano Emmer 02.part06.rar
http://www72.zippyshare.com/v/skkBlDkM/file.html

Luciano Emmer 02.part07.rar
http://www72.zippyshare.com/v/zVkaXaPT/file.html

Luciano Emmer 02.part08.rar
http://www72.zippyshare.com/v/8hyEGqac/file.html

Luciano Emmer 02.part09.rar
http://www72.zippyshare.com/v/tFR2GPTo/file.html

Luciano Emmer 02.part10.rar
http://www72.zippyshare.com/v/NBt7z3yE/file.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian Petzold - Barbara (2012)

Alemán | Subs: Castellano, English 101 min | xvid 656x368 (16:9) | 1215 kb/s | 448 kb/s mp3 | 25.0 fps | 1.17Gb + 3% http://www.imdb.com/title/tt2178941/   East Germany in 1980: Physician Barbara has been transferred for disciplinary reasons because she had filed an "Ausreiseantrag", officially expressing her wish to leave the German Democratic Republic. This puts an end to her career and she is no longer employed by the prestigious Charité in East Berlin, being sent instead to a small hospital near the Baltic Sea. There she works in pediatric surgery, a department led by chief physician André Reiser. The Stasi orders Reiser to approach her in order to gain intelligence on her, but she refuses his advances. Alemania Oriental, 1980: la médica Barbara Wolff ha sido transferida por razones disciplinarias dado que presentó un "Ausreiseantrag", la solicitud para viajes al exterior, expresando con ello su deseo de abandonar la RDA. Esto acaba con s

Akira Kurosawa - Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960)

Los canallas duermen en paz/The Bad Sleep Well Japonés | Subs(srt):English,Castellano,Français,Italiano,Português 151 min | XviD 696x296(2,351:1) | 1630 kbps | 192 kbps AC3 | 23,976fps 1,93 GB +3% recuperación/recovery http://www.imdb.com/title/tt0054460/ La película comienza con el banquete de boda de la hija del presidente de una gran compañía. Poco sabemos al principio; aires de corrupción se ciñen sobre los comensales, el novio quizá se casa por interés, el hermano de la novia es amigo del novio y no duda de sus intenciones ¿o sí?. Ni siquiera sabemos en quién recaerá el protagonismo, ni por donde irá la trama; pero un pastel de inmaculada blancura presagia que el asunto tomará tintes bastante negros. <<[...]The Bad Sleep Well is extremely well-written and acted and keeps your attention from start (the cake scene) to finish (the final showdown). I love how Kurosawa does NOT follow the expected path in this and his other pictures. Anyone want

Gert de Graaff - De Zee die denk (2000)

Holandés/Dutch | Subs: Castellano/English 99 min | XviD 512x384 | 859 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps 700 MB+ 3% recuperación/recovery El mar que piensa La conciencia, la percepción que el individuo tiene de la realidad, y el lugar de los seres humanos en el universo están entre los temas fundamentales de esta filosófica película holandesa. Bart (Bart Klever) es un guionista que trabaja en un proyecto titulado "El mar que piensa". Ese guión es al mismo tiempo el guión de la película que estamos viendo. Historia dentro de otra historia. Límites de la verdad y la ilusión. The Sea That Thinks The Sea That Thinks is a surprising film about itself. A film overflowing with twists and turns and new angles. It focuses on Bart, a scriptwriter who is writing the script for this film. In the film, Bart himself plays the scriptwriter writing the script of The Sea That Thinks. He types what he does and does what he types. In his film, he finds the answer to the urgent quest