Ir al contenido principal

Rainer Werner Fassbinder - Faustrecht der Freiheit (1975))


Alemàn/German I Subs:Castellano/English
123 min I Divx 512x384 I 1464 kb/s I 128 kb/s cbr mp3 I 29.97 fps
1,36 GB
Biberkopf es un joven homosexual vulgar, ingenuo y bonachón que, tras trabajar como “Fox, la cabeza parlante” en una feria, gana medio millón de marcos en la loterí­a, lo que le permite introducirse en mejores y más exquisitos cí­rculos gays, conociendo y enamorándose entonces de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota.
La ley del más fuerte es una de las obras más emblemáticas y conocidas de Rainer Werner Fassbinder. En ella revisita el tema de las relaciones entre explotación económico-cultural y explotación de los sentimientos en una pareja: Franz Biberkopf es un joven homosexual vulgar, ingenuo y bonachón que, tras trabajar como Fox, la cabeza parlante en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite introducirse en los más exquisitos círculos del colectivo gay. Es entonces cuando conoce y se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Tras dejar a su amante, Eugen inicia una relación con Franz que resulta ante todointeresada: le pide dinero para la empresa paterna en sucesivas ocasiones; le hace comprar el piso y los muebles que compartirán; intenta corregirle sus modales nada finos y poco acordes con la educación burguesa, y programa un viaje a Marrakech que supondrá el comienzo del fin de la relación. (...)
Esta dura y bellísima película ha quedado como el ejemplo más contundente y feroz del director sobre su visión de las relaciones de poder existentes en una pareja, aquellas que convierten al que más ama en una víctima. Sorprende la implacable naturalidad con que aparecen expuestos los mecanismos de represión y explotación que se dan entre Franz y Eugen ("En nuestra sociedad, la libertad individual no se puede comprar o ganar con un premio de lotería porque esa libertad tiene su propia ley, Faustrecht, la ley de la jungla en la que impera la ley del más fuerte", escribe al respecto C. Braad Thomsen), así como la inquietante e imparable progresión dramática de una historia que comienza como una especie de cuento de hadas -en el que, incluso, no se escatiman leves toques de humor- y concluye como una auténtica pesadilla.
Como en Effi Briest, La ley del más fuerte expone en toda su crudeza cómo la opresora educación burguesa desactiva la identidad del individuo: "Debes aprender, aprender y aprender. Es difícil, pero nos las arreglaremos para hacer de ti una persona totalmente distinta", dice Eugen a Fox. Pero la película de su filmografía con la que guarda un paralelismo casi exacto es Las amargas lágrimas de Petra von Kant: "Como Petra, Eugen es el pedagogo de la relación, aquel que aspira a dominar al proletario, culturizarlo y civilizarlo; al igual que Karin, Franz carece de conciencia proletaria y le domina la imperiosa necesidad de salir de su miserable entorno. Pero el pesimismo en La ley del más fuerte es considerablemente superior al de Petra von Kant: mientras Petra aprende algo de su relación con Karin ("Yo solo quería poseerla"), la actitud de Eugen no cambia en ningún momento de la película. No muestra piedad alguna, menos aún comprensión por Franz: se aprovecha de él hasta agotar el dinero que ha ganado en la lotería y luego lo abandona. Así, mientras Karin logra sobrevivir sin Petra, Franz sucumbe a una enfermedad psicosomática cuyo origen está socialmente determinado", escribe Braad Thomsen.
En el plano estilístico, llama la atención el empleo que hace el director de la profundidad de campo, de puesta de escena en abismo, procurando que el encuadre deje ambos márgenes de la imagen en sombra o flou para aprisionar de ese modo a los personajes, algo a lo que también contribuyen los asfixiantes y recargados decorados, que parecen transmitir -en consonancia con la secuencia inicial del parque de atracciones- un efecto de barracón de feria donde se desarrolla esta aterradora parábola acerca de la búsqueda de la propia identidad, la hipocresía y los tics que sustentan la educación y los principios burgueses, las amistades y relaciones interesadas, o la diferencia de clases.
La película fue presa de las iras de los homosexuales, que aparecen como seres vanidosos, algo necios, narcisistas e incluso exóticos: Fassbinder jamás utilizó la problemática gay como una causa que había que defender o en la que militar. El crítico Andrew Britton sostuvo en la revista inglesa Gay Left que La ley del más fuerte "presenta una visión de la homosexualidad que nos denigra a todos. Por eso debemos denunciarla con energía". Sin embargo, durante toda su vida, el director defendió que la temática homosexual directa o indirecta de sus películas era un hecho accesorio ("Quienes alardean o hacen bandera de su condición sexual acaban cayendo en la autocompasión y se dejan dominar por sus sentimientos de vergüenza", sostenía), y que solo le interesaban las relaciones humanas porque es precisamente en ellas donde residen los diferentes conflictos y no en la opción sexual que las caracteriza. (Rainer Werner Fassbinder, genio alemàn)
Franz "Fox" Biberkopf is a working-class guy, at loose ends when his lover is arrested and the police shutter their carnival booth. In need of cash for his weekly lottery purchase, Fox lets himself be picked up by an elegant older man named Max. At Max's, he meets two younger gay men who have expensive tastes and images to uphold. The next day, Fox wins 500,000 marks in the lottery, and Max's friends suddenly become Fox's friends, especially Eugen, the heir to a bookbinding firm that's short of cash. Eugen's polish beguiles Fox, and the fleecing begins. 
"Pienso que el arte oficial cumple la función de oprimir a las personas." R. W. Fassbinder

http://www57.zippyshare.com/v/ypmedPZr/file.html
 http://www44.zippyshare.com/v/Cz9K1rrG/file.html
 http://www43.zippyshare.com/v/KVz91P1R/file.html
 http://www29.zippyshare.com/v/HGJLyoTk/file.html
 http://www42.zippyshare.com/v/CRNcM5nD/file.html
 http://www30.zippyshare.com/v/OSncWtaF/file.html
 http://www64.zippyshare.com/v/Kl8cYhgq/file.html
 http://www13.zippyshare.com/v/bqYYcw5W/file.html

subtítulos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian Petzold - Barbara (2012)

Alemán | Subs: Castellano, English 101 min | xvid 656x368 (16:9) | 1215 kb/s | 448 kb/s mp3 | 25.0 fps | 1.17Gb + 3% http://www.imdb.com/title/tt2178941/   East Germany in 1980: Physician Barbara has been transferred for disciplinary reasons because she had filed an "Ausreiseantrag", officially expressing her wish to leave the German Democratic Republic. This puts an end to her career and she is no longer employed by the prestigious Charité in East Berlin, being sent instead to a small hospital near the Baltic Sea. There she works in pediatric surgery, a department led by chief physician André Reiser. The Stasi orders Reiser to approach her in order to gain intelligence on her, but she refuses his advances. Alemania Oriental, 1980: la médica Barbara Wolff ha sido transferida por razones disciplinarias dado que presentó un "Ausreiseantrag", la solicitud para viajes al exterior, expresando con ello su deseo de abandonar la RDA. Esto acaba con s

Akira Kurosawa - Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960)

Los canallas duermen en paz/The Bad Sleep Well Japonés | Subs(srt):English,Castellano,Français,Italiano,Português 151 min | XviD 696x296(2,351:1) | 1630 kbps | 192 kbps AC3 | 23,976fps 1,93 GB +3% recuperación/recovery http://www.imdb.com/title/tt0054460/ La película comienza con el banquete de boda de la hija del presidente de una gran compañía. Poco sabemos al principio; aires de corrupción se ciñen sobre los comensales, el novio quizá se casa por interés, el hermano de la novia es amigo del novio y no duda de sus intenciones ¿o sí?. Ni siquiera sabemos en quién recaerá el protagonismo, ni por donde irá la trama; pero un pastel de inmaculada blancura presagia que el asunto tomará tintes bastante negros. <<[...]The Bad Sleep Well is extremely well-written and acted and keeps your attention from start (the cake scene) to finish (the final showdown). I love how Kurosawa does NOT follow the expected path in this and his other pictures. Anyone want

Gert de Graaff - De Zee die denk (2000)

Holandés/Dutch | Subs: Castellano/English 99 min | XviD 512x384 | 859 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps 700 MB+ 3% recuperación/recovery El mar que piensa La conciencia, la percepción que el individuo tiene de la realidad, y el lugar de los seres humanos en el universo están entre los temas fundamentales de esta filosófica película holandesa. Bart (Bart Klever) es un guionista que trabaja en un proyecto titulado "El mar que piensa". Ese guión es al mismo tiempo el guión de la película que estamos viendo. Historia dentro de otra historia. Límites de la verdad y la ilusión. The Sea That Thinks The Sea That Thinks is a surprising film about itself. A film overflowing with twists and turns and new angles. It focuses on Bart, a scriptwriter who is writing the script for this film. In the film, Bart himself plays the scriptwriter writing the script of The Sea That Thinks. He types what he does and does what he types. In his film, he finds the answer to the urgent quest