Muda/Silent
14 min I MKV 704x408 I 2174 kb/s I 48.0 KHz AAC I 24,70 fps
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210 MB
Una mujer sueña.
"Hollywood ha sido un obstáculo para la definición y desarrollo del cine como una forma de arte creativo". Las palabras de la multifacética Maya Deren definen por si solas su modo de entender el arte cinematográfico, una visión situada en las antípodas del modelo de cine dominante en su época y, probablemente, de aquello que la mayoría de gente entiende por cine en la actualidad. Situada, por tanto, en el territorio del cuestionamiento estético-ideológico del cine imperante, sus películas (quizá esta sea la más conocida) se mueven dentro de la experimentación independiente, tanto institucional como económica, que explora la libertad creativa de modo subversivo hacia el tradicional cine clásico, reivindicando el cine como mecanismo de auto-expresión. Por estas razones, su filmografía al igual que la de la mayoría de autores del Nuevo Cine Americano del que ella es figura clave, queda alejada del circuito comercial y se exhibe de manera más o menos privada en galerías y museos. Evidentemente, la irrupción de Internet posibilita el acceso a la producción fílmica de Deren y la situación descrita respecto a la difusión y exhibición de sus obras es totalmente diferente en nuestros días, sin ir más lejos esta película, posiblemente, esté colgada íntegra en el sitio web Youtube.
La ascendencia de Maya Deren en el cine underground americano es ampliamente reconocida llegando su influencia hasta realizadores contemporáneos como Lynch. La adscripción de la cineasta a una manera de filmar anarrativa y artesanal, experimental y que transgrede las normas del cine clásico, la posicionan como estandarte de un movimiento que recoge las vanguardias artísticas (dadaísmo, surrealismo y expresionismo) el cine documental y las corrientes del cine de los años 20 (expresionista, naturalista,impresionista y surrealista) además de la visión de algunos artistas europeos emigrados aEEUU en su huida del Nazismo. Así pues, de esta amalgama de fuentes, surge en los USAuna manera de entender el cine, un grupo heterogéneo de cineastas (Warhol, Anger,Brakhage, la misma Deren ) muchos de los cuales cultivan otras artes, que ofrecen su particular visión sobre el objeto y las posibilidades del medio en clara discrepancia con el "statu quo" cinematográfico. Cuando hacemos referencia a Maya Deren , estamos adentrándonos en la génesis del cine independiente moderno (Cassavetes).
Meshes of the Afternoon, cuyo título podría traducirse como Marañas del Atardecer, supone, por todo lo antedicho, una exploración artística del medio, una expresión de arte no narrativo que define el cine experimental. Deren y Hammid, su marido por aquellos años, conciben un cortometraje alejado de los cánones clásicos en el que las cuidadas composiciones, los forzados encuadres, el montaje y otras técnicas cinematográficas como las dobles exposiciones o las diferentes velocidades de la imagen (stop-motion, por ejemplo) introducen al espectador en un universo en el que sueño y realidad se confunden. La primacía de las imágenes subjetivas y oníricas sobre un hilo argumental definido resultan en un juego de doppelgängers que hace desaparecer, o cuando menos distorsiona, el espacio temporal. En definitiva, la singular propuesta de Deren se encamina hacia la indagación del cine como medio expresivo capaz de crear efectos sobre la emoción de los espectadores. Una sugerencia a la que la mayoría no estamos acostumbrados y que otorga a su producción cinematográfica de un valor significativo en el ámbito del cine underground.
La transgresión de los usos y costumbres no resta interés a la búsqueda emprendida por la artista aunque hace complejo el visionado de su obra e, incluso, insondable el mensaje expuesto. En este sentido, cabe resaltar que Meshes of the Afetrnoon está considerado como alegato feminista aunque lo evidente en el cortometraje es el simbolismo que lo puebla y el que, a pesar de la inexistencia de una estructura narrativa al uso que permita al espectador construir las reglas espacio-temporales necesarias para seguir un relato, se presta especial esmero en utilizar los recursos del medio (por cierto, la música se añadió años más tarde por el siguiente marido de Deren, Teiji Ito con la aquiescencia de ella ). Esta auto-producción del tándem Deren-Hammid, rodada en su propia casa, es una buena muestra para acercarse a su visión del cine, una forma de entender el cine diferente y que obliga a verlo desde otra perspectiva. Aunque el resultado de este bucle pueda tener efectos desorientadores y desconcertantes es un ejercicio experimental recomendable y ( casi) necesario para cualquier cinéfilo y que deja en la retina algunas imágenes impactantes y sugerentes.(Imprescinedible)
Sorprendente. Este es el primer calificativo que a uno se le ocurre despues de ver por primera vez este cortometraje rodado por la cineasta-fotografa-bailarina-poeta y coreografa de origen Ucraniano Maya Deren y su segundo esposo, el tambien cineasta Alexander Hammid en el año de 1943. Instalado plenamente dentro de la corriente surrealista, este hipnotico film abre con unos laconicos creditos iniciales (“a film by Maya Deren & Alexander Hammid, Hollywood, 1943”) para dar paso despues a un torbellino de imagenes oniricas,de fuerte carga poetica-simbolica, que nos describe, haciendo uso de paneos de sutilisimo movimiento, planos subjetivos y un acertado uso de la camara lenta, un sueño, o mas bien, la pesadilla de una mujer (la misma Maya), quien nos introduce en su subconsciente, y pone al descubierto sus obsesiones, sentimientos y ansiedades, valiendose de la presencia de imagenes repetitivas y hasta cierto grado, obsesivas (una y otra vez, son mostrados los pies de la mujer subiendo rapidamente interminables escalones, manos recogiendo una flor) objetos (puertas abiertas, una llave que despues es desplazada por un amenazador cuchillo) y la inquietante presencia de la muerte, personificada por una figura femenina cubierta totalmente de negro con un espejo por rostro.Sin duda, lo mas asombroso de este film, es su total actualidad. Es dificil de creer que un corto como este haya sido filmado hace mas de 60 años empleando tecnicas cinematograficas de uso frecuente en el cine de hoy, por lo que uno juraria que, salvo el deterioro y los rayones naturales en una pelicula “vieja”, esta bien podria haberse acabado de filmar ayer. Desde que vi Citizen Kane, ningun film rodado durante la primera mitad del siglo pasado habia logrado intrigarme tanto como este, con una propuesta tan adelantada a su tiempo,aun mas, me atrevo a afirmar, que la de la legendaria cinta de Welles.Es posible someter al film a diversas interpretaciones (la mas simple seria que se trata de un vistazo al subconsciente de una mujer que pretende cometer suicidio) sin embargo, su directora afirmaba que sus trabajos eran simplemente poemas visuales, hilados, tejidos con la paciencia de una mujer quien aguarda durante nueve meses antes de alumbrar.La intencion de la cineasta nunca fue que su cine fuese visto por millones de espectadores,sino por un publico reducido, un publico intimista, por lo que definia a su cine como “peliculas de camara”, y si bien no era su aspiración que sus cintas fuesen exhibidas en las grandes cadenas de cines, tampoco era su deseo condenarlas a la marginalidad, por lo que eran de su agrado las exhibiciones de estas en centros culturales, museos, universidades, lo que conllevo a que toda su carrera corriera paralelamente con la apertura de nuevas vías para el cine de vanguardia, llegando a ser considerada la primera directora underground. Destaca en la cinta la presencia de su co-director Alexandre Hammid, con quien tuvó serios altercados una vez concluido y exhibido el film, ya que la inmensa mayoria de la gente le concedia el credito total por los logros de este a Maya, minimizando los aportes de Hammid para con la pelicula, lo que derivó en el divorcio de la pareja.
Otro elemento a destacar es la musica del film, sonorizado hasta 1952 con las composiciones a cargo del tercer esposo de Deren, Teiji Ito, cuyos acordes de musica tradicional japonesa contribuyen a la abstracta sensacion onirica que permea toda la cinta. El trabajo mas conocido de una cineasta que, sin duda, no ha sido revalorizada como se merece, y una excelente opción para quien quiera ver algo nuevo y diferente. Esta pelicula es como soñar con los ojos abiertos. (Mubi) A solitary flower on a long driveway, a key falling, a door unlocked, a knife in a loaf of bread, a phone off the hook: discordant images a woman sees as she comes home. She naps and, perhaps, dreams. She sees a hooded figure going down the driveway. The knife is on the stair, then in her bed. The hooded figure puts the flower on her bed then disappears. The woman sees it all happen again. Downstairs, she naps, this time in a chair. She awakes to see a man going upstairs with the flower. He puts it on the bed. The knife is handy. Can these dream-like sequences end happily? A mirror breaks, the man enters the house again. Will he find her? "Está película trata de las experiencias interiores de una persona. No evoca un hecho que podría ser observado por otras, sino que reproduce la forma en la que el subconsciente de un individuo desarrolla, interpreta y elabora un incidente en apariencia simple y casual transformándolo en una experiencia crítica." Maya Deren
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