Ir al contenido principal

Lionel Rogosin - Come Back, Africa (1959)


English | Subs: Castellano / Français / English
82 min | xvid 624x464 (4:3) | 1704 kb/s | 192 kb/s mp3 | 25.0 fps |
1.08Gb + 3%
http://www.imdb.com/title/tt0049087/
Come Back, Africa chronicles the life of Zachariah, a black South African living under the rule of the harsh apartheid government in 1959. 
Año 1959. Zachariah Mgape, un campesino zulú, llega a Johannesburgo. Su aldea sufre escasez, y él espera encontrar en la capital trabajo para costear las necesidades de su familia. Para no quedar confinado en la "reserva", debe aceptar un contrato de dos años como minero en una explotación de oro. Al cabo de esos dos años, su familia podrá unírsele. Zachariah pasa de un pequeño trabajo a otro, chocando constantemente contra un sistema racista y autoritario.
1959. Zachariah Mgape, un paysan zoulou, arrive à Johannesburg. Son village est affamé, et il espère trouver dans la capitale du travail pour subvenir aux besoins de sa famille. Pour ne pas se retrouver parqué dans la « réserve », il doit accepter un contrat de deux ans comme mineur dans une exploitation d’or. Au bout de ces deux années, sa famille le rejoint. Zachariah navigue de petits boulots en petits boulots, se heurtant constamment à un système raciste et autoritaire.
Lorsque Lionel Rogosin tourne enfin (sans autorisation des autorités locales) Come Back, Africa, l'apartheid ("vivre à part" en afrikaans) est instaurée en Afrique du Sud depuis une dizaine d'années. Une politique ségrégationniste renforcée en 1958 par le remplacement de l'idéologie du baasskap ("domination du maître") par celle de développement séparé, avec notamment la création de bantoustans (régions plus ou moins autonomes réservées aux populations noires). Dans ce contexte, le film un peu répétitif, décousu et périodiquement ponctué de scènes de rues, s'apparente davantage à un drame ethnico-climatique qu'à un solide réquisitoire contre le régime alors dirigé par Hendrik Verwoerd. L'intérêt principal de Come Back, Africa consiste à évoquer les relatives divergences de points de vue exprimées ou tensions au sein même de la composite communauté indigène. Quelques mois seulement après sa sélection à la 24e Mostra se déroulait le massacre de Sharpeville, prélude à l'interdiction des mouvements nationalistes africains et à l'option de la lutte armée prise par l'Umkhonto we Sizwe dont l'un des chefs était Nelson Mandela.
Cuando Lionel Rogosin rueda por fin (sin autorización de las autoridades locales) Come Back, Africa, el apartheid ("vivir aparte" en afrikaans) lleva ya una década en Sudáfrica. Una política segregacionista reforzada en 1958 por el reemplazo de la ideología del baasskap ("dominación del jefe") por la del desarrollo separado, basado sobre todo en la creación de bantustans (regiones más o menos autónomas reservadas a la población negra). En este contexto, el film un poco repetitivo, deshilvanado, y punteado aquí y allá por escenas callejeras, se asemeja más a un drama de clima étnico que a una sólida requisitoria contra el régimen que por entonces conducía Hendrik Verwoerd. El principal interés de Come Back, Africa consiste en su evocación de las relativas divergencias de punto de vista expresadas o de las tensiones en el seno mismo de la heterogénea comunidad nativa. Apenas unos meses tras su selección para la 24ª Mostra veneciana se produciría la masacre de Sharpeville, preludio de la prohibición de los movimientos nacionalistas africanos y la opción por la lucha armada tomada por el Umkhonto we Sizwe, uno de cuyos jefes era Nelson Mandela.
Dvdtoile.com
 
 
Alguien podría sorprenderse al advertir que en On the Bowery no hay personajes negros. Pero Rogosin estaba muy comprometido con la causa de los negros norteamericanos, y fue pensando en ellos que decidió partir a Johannesburgo a rodar clandestinamente su film siguiente. Colocará así la primera piedra del edificio cinematográfico consagrado a la comunidad negra estadounidense. Seguirán Black Roots (1970), Black Fantasy (1972), y Woodcutters of the Deep South (1973), tres films que evocan la situación de los afroamericanos, condenan un sistema dominante blanco y racista, y sostienen la causa de la negritud.
De hecho, ya desde 1948 Rogosin venía pensando en hacer un film sobre la situación sudafricana. Pero quiere primero aprender a hacer cine y es por eso que comienza su carrera en los EEUU con On the Bowery. Rogosin siente pasión por Africa. En 1955 viaja a Kenia, al Congo y a Rhodesia, luego a Sudáfrica en 1957. Pasa nueve meses buscando al intérprete de un film que no ha escrito todavía, pero que siente que debe rodar. La primera y más importante de las etapas para Rogosin es profundizar en un ambiente, comprenderlo y hallar personajes que puedan encarnar la verdad en pantalla. Sabe que los desconocidos son capaces de iluminar, de sostener un film, de tornarlo más rico y complejo nutriéndolo con su propia experiencia vital.
El realizador vuelve a Johannesburgo en 1958 con un proyecto de film y un equipo reducido a cinco personas. Rogosin escribe un esbozo de guión que piensa hacer evolucionar y enriquecer en función de sus encuentros con los habitantes de Sophiatown. Oficialmente, está rodando un documental sobre la música zulú. El y su equipo tienen una visa de tres meses, así que el tiempo de preparación no podrá ser el mismo que para On the Bowery, pero el itinerario será similar. Por razones de seguridad, a medida que avanza el rodaje los rollos de película son enviados inmediatamente a los EEUU; Rogosin temía todo el tiempo que la policía o funcionarios del gobierno descubrieran el verdadero objetivo de su film. Redobla así la vigilancia, y se ve obligado a jugar el juego racista para engañar a las autoridades.
Si todos los actores interpretan sus papeles, si las situaciones están claramente guionadas, todo el contexto, las escenas callejeras, son directamente extraidos de la realidad, sin preparación. Rogosin impulsa a sus actores a apropiarse del guión, a guiar el relato, a integrar en él sus propias historias y sus comentarios sobre el apartheid. Lo que busca es que sus actores saquen cosas de su interior más profundo gracias a la presencia de la cámara y a la puesta en situación creada por la ficcionalización de sus vidas. Cuando formulan ideas expresan tanto sentimientos que todos tenían ya, como aquellos de los que no eran todavía conscientes: entonces Rogosin sabe que su film ha logrado su objetivo.
En Come Back, Africa, la ficción se nutre constantemente de lo real, y de los actores, pero el film tiene un aspecto mucho más clásico que On the Bowery. No se trata aquí del recorrido en forma de sobrevuelo de Ray, con el perpetuo retorno al alcohol y la visión de un mundo del que no se puede escapar, sino de un relato mucho más guionado, escrito y dialogado. El itinerario de Zachariah, sus múltiples choques contra el mundo de los blancos, la manera en que se da de bruces contra un sistema que apunta a humillar y aplastar a la población negra, construyen una ficción tan fuerte y tan perfectamente llevada que llegamos a olvidar casi la materia documental. Rogosin da muestras de un gran talento y su film rodado en condiciones demenciales puede compararse con cualquier producción de estudio. Pero por eso mismo, pierde también algo de la fuerza bruta de On the Bowery. Aun así, no deja de ser una obra poderosa y apasionante, la primera en describir tan precisamente el apartheid y las condiciones de vida de la población negra sudafricana.
Quelque chose pouvait surprendre dans On the Bowery : l'absence de personnages noirs. Or Rogosin est très impliqué dans la cause des Noirs américains, et c'est en pensant à eux qu'il décide de partir tourner clandestinement son film suivant à Johannesburg, en Afrique du Sud. Il pose ainsi la première pierre d'un édifice cinématographique consacré à la communauté noire d'Amérique. Suivront Black Roots(1970), Black Fantasy (1972) et Woodcutters of the Deep South (1973), trois films qui évoquent la situation des Afro-américains, condamnant un système dominant blanc et raciste et soutenant la cause de la négritude.
En fait, Lionel Rogosin dès 1948 souhaite faire un film sur la situation en Afrique de Sud. Mais il veut d’abord apprendre à faire du cinéma et c’est pourquoi il démarre sa carrière aux Etats-Unis avec On the Bowery. Rogosin est passionné par l’Afrique. En 1955, il se rend au Kenya, au Congo et en Rhodésie, puis en Afrique du Sud en 1957. Il passe neuf mois à chercher l'interprète d'un film qu'il n'a pas encore écrit mais qu'il sent devoir tourner. La première et la plus importante des étapes pour Rogosin est de plonger dans un environnement, de le comprendre et de trouver les personnes qui vont pouvoir en incarner la vérité à l'écran. Il sait que des inconnus sont capables d'illuminer, de porter un film, de le rendre plus riche et complexe en l'innervant de leur vécu.
Le réalisateur revient à Johannesburg en 1958 avec un projet de film et une équipe réduite à cinq personnes. Rogosin a écrit un squelette de scénario qu’il compte faire évoluer et enrichir en fonction de ses rencontres avec les habitants de Sophiatown. Officiellement, il est censé tourner un documentaire sur la musique zoulou. Lui et son équipe ont un visa de trois mois ; aussi le temps de préparation ne peut pas être du tout le même que pour On the Bowery, mais la démarche reste la même. Par sécurité, chaque bobine enregistrée est immédiatement envoyée aux Etats-Unis, Rogosin craignant toujours que des policiers ou des membres du gouvernement découvrent le véritable contenu de son film. Il redouble de vigilance et se voit contraint de jouer au blanc raciste pour ruser avec les autorités.
Si tous les acteurs interprètent des rôles, si les situations sont clairement écrites, tout l’environnement, les scènes de rues sont directement tirés du réel, sans préparation. Rogosin pousse ses acteurs à s’emparer du scénario, à guider le récit, à y intégrer leurs histoires et leurs commentaires sur l’Apartheid. Ce que Rogosin recherche, c'est que ses acteurs sortent des choses du plus profond d'eux-mêmes grâce à la présence de la caméra et à la mise en situation créée par la fictionnalisation de leurs vies. Lorsqu'ils formulent des idées expriment ou des sentiments qu'ils avaient jusqu'ici tus, ou dont ils n'étaient même pas conscients, alors Rogosin sait qu'il a réussi son film.
Dans Come Back, Africa, la fiction se nourrit constamment du réel et des acteurs mais le film est d'apparence bien plus classique que ne l'était On the Bowery. Ce n'est plus le parcours en forme de surplace de Ray, avec ce retour perpétuel à l'alcool et cette vision d'un monde dont on ne peut s'échapper, mais un récit plus scénarisé, écrit et dialogué. Le parcours de Zachariah, ses multiples butées contre le monde des Blancs, la façon dont il se heurte à un système visant à humilier et à écraser la population noire bâtissent une fiction si forte et si parfaitement menée que l'on en oublie presque la matière documentaire. Rogosin fait preuve d'un grand talent et son film, tourné dans des conditions délirantes, peut se mesurer à n'importe quel production de studio. Mais ce faisant, il perd aussi quelque chose de la force brute d'On the Bowery. Mais le film n'en demeure pas moins une œuvre forte et passionnante, la première à décrire aussi précisément l'Apartheid et la condition de vie de la population noire en Afrique du Sud.
Olivier Bitoun, Dvdclassik.com
Entre otras cosas, el film que proyectó internacionalmente a Miriam Makeba. Buena copia subida por peppermint en KG, con el pequeño inconveniente de algunos problemas de audio puntuales; la subo porque no encuentro versiones alternativas, y salvo esos detalles de audio tiene buena calidad. Adjunto subtítulos ingleses que cubren las escenas en que se habla afrikaans; y subtítulos franceses de Titra Film. Y muchas gracias a jota, que se tomó el trabajo de extraer una versión srt del idx francés original para que un servidor pudiera confeccionar los subtítulos castellanos.
Novísimos enlaces

Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959).part1.rar
http://www6.zippyshare.com/v/xSgSozdD/file.html

Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959).part2.rar
http://www6.zippyshare.com/v/hTJZKEQh/file.html

Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959).part3.rar
http://www6.zippyshare.com/v/GJgJH51U/file.html

Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959).part4.rar
http://www6.zippyshare.com/v/J0v7XIf6/file.html

Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959).part5.rar
http://www23.zippyshare.com/v/pQxelrod/file.html

Come Back, Africa (Lionel Rogosin, 1959).part6.rar
http://www23.zippyshare.com/v/YSsYWm4t/file.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian Petzold - Barbara (2012)

Alemán | Subs: Castellano, English 101 min | xvid 656x368 (16:9) | 1215 kb/s | 448 kb/s mp3 | 25.0 fps | 1.17Gb + 3% http://www.imdb.com/title/tt2178941/   East Germany in 1980: Physician Barbara has been transferred for disciplinary reasons because she had filed an "Ausreiseantrag", officially expressing her wish to leave the German Democratic Republic. This puts an end to her career and she is no longer employed by the prestigious Charité in East Berlin, being sent instead to a small hospital near the Baltic Sea. There she works in pediatric surgery, a department led by chief physician André Reiser. The Stasi orders Reiser to approach her in order to gain intelligence on her, but she refuses his advances. Alemania Oriental, 1980: la médica Barbara Wolff ha sido transferida por razones disciplinarias dado que presentó un "Ausreiseantrag", la solicitud para viajes al exterior, expresando con ello su deseo de abandonar la RDA. Esto acaba con s

Akira Kurosawa - Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960)

Los canallas duermen en paz/The Bad Sleep Well Japonés | Subs(srt):English,Castellano,Français,Italiano,Português 151 min | XviD 696x296(2,351:1) | 1630 kbps | 192 kbps AC3 | 23,976fps 1,93 GB +3% recuperación/recovery http://www.imdb.com/title/tt0054460/ La película comienza con el banquete de boda de la hija del presidente de una gran compañía. Poco sabemos al principio; aires de corrupción se ciñen sobre los comensales, el novio quizá se casa por interés, el hermano de la novia es amigo del novio y no duda de sus intenciones ¿o sí?. Ni siquiera sabemos en quién recaerá el protagonismo, ni por donde irá la trama; pero un pastel de inmaculada blancura presagia que el asunto tomará tintes bastante negros. <<[...]The Bad Sleep Well is extremely well-written and acted and keeps your attention from start (the cake scene) to finish (the final showdown). I love how Kurosawa does NOT follow the expected path in this and his other pictures. Anyone want

Gert de Graaff - De Zee die denk (2000)

Holandés/Dutch | Subs: Castellano/English 99 min | XviD 512x384 | 859 kb/s | 128 kb/s mp3 | 25 fps 700 MB+ 3% recuperación/recovery El mar que piensa La conciencia, la percepción que el individuo tiene de la realidad, y el lugar de los seres humanos en el universo están entre los temas fundamentales de esta filosófica película holandesa. Bart (Bart Klever) es un guionista que trabaja en un proyecto titulado "El mar que piensa". Ese guión es al mismo tiempo el guión de la película que estamos viendo. Historia dentro de otra historia. Límites de la verdad y la ilusión. The Sea That Thinks The Sea That Thinks is a surprising film about itself. A film overflowing with twists and turns and new angles. It focuses on Bart, a scriptwriter who is writing the script for this film. In the film, Bart himself plays the scriptwriter writing the script of The Sea That Thinks. He types what he does and does what he types. In his film, he finds the answer to the urgent quest