Ir al contenido principal

John Gianvito - Profit Motive and the Whispering Wind (2007)


Afán de lucro y el susurro del viento
  English | Subtítulos: Castellano
57 min | xvid 640x496 (4:3) | 2786 kb/s | 224 kb/s mp3 | 23.976 fps |
1.21Gb + 3%

http://www.imdb.com/title/tt1158308/

A visual meditation on the progressive history of the United States as seen through cemeteries, historic plaques and markers. Inspired by Howard Zinn's "A People's History of the United States". 
Una meditación visual sobre la historia de las luchas sociales en los EEUU vista a través de cementerios, placas y carteles indicadores. 

 
Beneath the meditative procession of sites, Gianvito layers an anxiety built into most viewers' gaps in 17th-to-20th-century U.S. history; for every Mother Jones, Cesar Chavez, Malcolm X and Thoreau, there are several names likely to puzzle all but the best-read buffs, at least until you can check Google (or Howard Zinn's A People's History of the United States, from which Profit... was inspired). Bursts of animation—washing hands, arguing and bellicose men—and the cumulative sense of endurance of the longstanding monuments and their honorees keep the act of posthumous witness vibrant, not ossified or ritualistic. Unfortunately, Gianvito concludes with an overreaching link to contemporary activism, introduced by foliage-obscured shots of facades of Shell, Wal-Mart and McDonalds. (There's no legacy, or transcendent epiphanies, in the failures of anti-Bush activism of recent years.) An unfortunate reminder of Gianvito's hamfisted polemical fiction feature The Mad Songs of Fernanda Hussein, it's a concluding misstep. Profit... otherwise keenly connects these giants of America's past to the living more quietly, in the presence of labor and feminist buttons next to flowers on gravesites, or the plea etched on a female organizer's tomb: DON'T IRON WHILE THE STRIKE IS HOT!
Bajo la meditativa procesión de sitios, Gianvito estratifica una inquietud incorporada en las lagunas de la mayor parte de los espectadores respecto de la historia norteamericana entre los siglos XVII y XX; por cada Mother Jones, César Chávez, Malcolm X y Thoreau, hay varios nombres que muy probablemente intrigarán a todos con excepción de los más obsesivos lectores, al menos hasta que puedan investigar en Google (o en A People's History of the United States, el libro de Howard Zinn que inspiró el film). Estallidos de animación -manos que se lavan, hombres que discuten y tienen gestos belicosos- y el acumulativo sentido de resistencia de los antiguos monumentos y sus homenajeados conservan vibrante, no osificado ni ritualista, el acto de testimonio póstumo. Desafortunadamente, Gianvito concluye con un ambicioso vínculo con el activismo contemporáneo, introducido por planos semioscurecidos por copas de árboles de carteles de Shell, Wal-Mart y McDonalds. (No hay legado, o epifanías trascendentes, en los fracasos del activismo anti-Bush de años recientes.) Este paso en falso del final es un desafortunado recordatorio de la desmañada y polémica opera prima de Gianvito, The Mad Songs of Fernanda Hussein (2001). De no ser por eso, Profit... conecta agudamente a estos gigantes del pasado estadounidense con el presente de un modo más calmo, con la presencia de distintivos sindicales y feministas junto a las flores de las tumbas, o con la exhortación escrita en la tumba de una luchadora por los derechos de la mujer: "¡No planches la ropa mientras la huelga esté al rojo!"
Bill WeberSlant
 
 
Rather than presenting a nation neglecting her leftist heroes, using only untended markers disintegrating with time, Gianvito offers a richer, less doctrinaire sense of history. While cars unheedingly whiz by plaques commemorating major labor riots or Thomas Paine's grave, other figures like Red Jacket, Frederick Douglass and Eugene V. Debs receive a prominence they all deserve. Reading the inscriptions, intercut with shots of the wind rushing through trees, it's hard not to feel a reasoned, celebratory pride. Quick animated interludes of the frantic gestures of commodities traders form a contrast without affecting overall tone; digital lensing and sound are largely pro. 
Más que presentar a una nación que descuida el recuerdo de sus héroes progresistas, mostrando sólo señales que se desintegran con el tiempo, lo que hace Gianvito es ofrecer un sentido más rico, menos doctrinario de la Historia. Mientras los coches pasan distraidamente junto a placas que conmemoran las mayores rebeliones sindicales, o a la tumba de Thomas Paine, otras figuras como Chaqueta Roja, Frederick Douglass y Eugene V. Debs reciben una prominencia que todos merecen. Leyendo las inscripciones, alternadas con planos del viento corriendo entre copas de árboles, es difícil no experimentar un sentimiento de orgullo razonado, celebratorio. Interludios de animación con los frenéticos gestos de negociantes de materias primas aportan un contraste sin afectar el tono general; la filmación y el sonido digital son ampliamente profesionales.
Jay WeissbergVariety
The film’s principal artistic inspiration seems to be the landscape films of Jean-Marie Straub and Danièle Huillet, in which natural settings, past political struggles, and the wind play similarly prominent roles. In fact, one might say that the wind gets far more play in this film than death does — or the profit motive, for that matter. Gianvito’s various ways of approaching the graves, memorials, and shrines through the surrounding landscapes that nestle and sometimes hide these largely unremarked sites is every bit as important as their inscriptions.
La principal inspiración artística del film parecen ser los films de paisaje de Straub-Huillet, en los que locaciones naturales, luchas políticas pasadas, y el viento juegan papeles similares. De hecho, podríamos decir que el viento pinta más en este film que la muerte, o que el afán de lucro, en todo caso. Los diferentes modos en que Gianvito se aproxima a las tumbas, a los monumentos y a los altares a través de los paisajes adyacentes que tienen en su seno y a veces ocultan a esos sitios en los que nadie repara, son no menos importantes que las inscripciones. 
Jonathan Rosenbaum
Nota completa sobre Profit Motive en castellano
Me puse a buscar la película de Gianvito porque la vi mencionada repetidamente en relación con Tierra de los padres, el reciente documental de Nicolás Prividera filmado en el cementerio de la Recoleta, que levantara agitadas polémicas este año, desencadenadas en gran medida, creo, por su alegada exclusión de la programación del Bafici. Comparto más o menos las críticas que extracto más arriba; había una de The Village Voice, medio que en general sigo en lo que a críticas se refiere, escrita por un tal Nick Pinkerton (!), que me llamó la atención porque la defenestraba; pensaba publicarla para dar cuenta de todo el arco de opiniones que el film suscita en los EEUU, pero al final me dio pereza... Me parece, de todos modos, que éstas son variadas, y bastante equilibradas. Personalmente me gustó sobre todo el ida y vuelta entre el tema funerario y la vitalidad del paisaje, que asimila implícitamente a ciertas fuerzas históricas con poderes de la naturaleza: en el final, más allá de que también me pareció en alguna medida un paso en falso, veo latir como corolario la imagen de cierto ominoso bosque shakespeariano.
Con respecto a The Mad Songs of Fernanda Hussein, la opera prima de Gianvito ninguneada más arriba por Bill Weber (Slant), la versión de Rosenbaum: "...este largo creo que es uno de los films independientes norteamericanos claves de la pasada década. Y me resulta difícil encontrar otro que sea más importante para mí en términos personales." En algún momento habrá que darle una oportunidad.
La copia la distribuyó BFE2 en KG. Los subtítulos castellanos los hizo un servidor que se tomó el trabajo de leer las lápidas.
Profit.Motive.part1.rar
http://www71.zippyshare.com/v/QN88YwiZ/file.html

Profit.Motive.part2.rar
http://www99.zippyshare.com/v/aL0d1byB/file.html

Profit.Motive.part3.rar
http://www99.zippyshare.com/v/9J6jQqRU/file.html

Profit.Motive.part4.rar
http://www99.zippyshare.com/v/t3NtXKFv/file.html

Profit.Motive.part5.rar
http://www99.zippyshare.com/v/o43ch7MW/file.html

Profit.Motive.part6.rar
http://www99.zippyshare.com/v/ooRWDwiP/file.html

Profit.Motive.part7.rar
http://www99.zippyshare.com/v/WRk3qV4k/file.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian Petzold - Barbara (2012)

Alemán | Subs: Castellano, English 101 min | xvid 656x368 (16:9) | 1215 kb/s | 448 kb/s mp3 | 25.0 fps | 1.17Gb + 3% http://www.imdb.com/title/tt2178941/   East Germany in 1980: Physician Barbara has been transferred for disciplinary reasons because she had filed an "Ausreiseantrag", officially expressing her wish to leave the German Democratic Republic. This puts an end to her career and she is no longer employed by the prestigious Charité in East Berlin, being sent instead to a small hospital near the Baltic Sea. There she works in pediatric surgery, a department led by chief physician André Reiser. The Stasi orders Reiser to approach her in order to gain intelligence on her, but she refuses his advances. Alemania Oriental, 1980: la médica Barbara Wolff ha sido transferida por razones disciplinarias dado que presentó un "Ausreiseantrag", la solicitud para viajes al exterior, expresando con ello su deseo de abandonar la RDA. Esto acaba con s

Akira Kurosawa - Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960)

Los canallas duermen en paz/The Bad Sleep Well Japonés | Subs(srt):English,Castellano,Français,Italiano,Português 151 min | XviD 696x296(2,351:1) | 1630 kbps | 192 kbps AC3 | 23,976fps 1,93 GB +3% recuperación/recovery http://www.imdb.com/title/tt0054460/ La película comienza con el banquete de boda de la hija del presidente de una gran compañía. Poco sabemos al principio; aires de corrupción se ciñen sobre los comensales, el novio quizá se casa por interés, el hermano de la novia es amigo del novio y no duda de sus intenciones ¿o sí?. Ni siquiera sabemos en quién recaerá el protagonismo, ni por donde irá la trama; pero un pastel de inmaculada blancura presagia que el asunto tomará tintes bastante negros. <<[...]The Bad Sleep Well is extremely well-written and acted and keeps your attention from start (the cake scene) to finish (the final showdown). I love how Kurosawa does NOT follow the expected path in this and his other pictures. Anyone want

Howard Hawks & William Wyler - Come and Get It (1936)

Inglès | Subs:Castellano .srt + ES/EN/FR idx/sub (todos muxed) 99 min | x-264 mkv 720x480 | 1765 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps 1,39 GB En las grandes zonas de bosques del norte de los Estados Unidos, un padre y un hijo se enfrentan al poder, la riqueza y el amor. Ambos se disputan el control de un negocio maderero y el amor de la misma mujer. Rivales es un Hawks en estado puro, a pesar de compartir cartel en labores de dirección con otro monstruo –aunque mucho más diligente para con la política de estudios– llamado William Wyler. Grupo de profesionales haciendo lo que mejor saben hacer (en este caso, rudos leñadores que acarrean enormes troncos río abajo) y que aprovechan las pausas entre viaje y viaje para armar gresca en las tabernas. Hombres que juegan y ganan, aunque realmente no parezcan darle mucha importancia a esta circunstancia a todas luces casual, preparándose siempre para afrontar esa racha en la que, irremediablemente, toque perder. Amigos fieles h