Ir al contenido principal

Akira Kurosawa - Warui yatsu hodo yoku nemuru (1960)


Los canallas duermen en paz/The Bad Sleep Well
Japonés | Subs(srt):English,Castellano,Français,Italiano,Português
151 min | XviD 696x296(2,351:1) | 1630 kbps | 192 kbps AC3 | 23,976fps
1,93 GB +3% recuperación/recovery

http://www.imdb.com/title/tt0054460/

La película comienza con el banquete de boda de la hija del presidente de una gran compañía. Poco sabemos al principio; aires de corrupción se ciñen sobre los comensales, el novio quizá se casa por interés, el hermano de la novia es amigo del novio y no duda de sus intenciones ¿o sí?. Ni siquiera sabemos en quién recaerá el protagonismo, ni por donde irá la trama; pero un pastel de inmaculada blancura presagia que el asunto tomará tintes bastante negros.


<<[...]The Bad Sleep Well is extremely well-written and acted and keeps your attention from start (the cake scene) to finish (the final showdown). I love how Kurosawa does NOT follow the expected path in this and his other pictures. Anyone wanting something DIFFERENT should give Kurosawa a try.[...]
FYI--this story is a slight re-working of Hamlet, though you might not notice it unless you are looking.>> (planktonrules, at imdb)


<<Realizada en 1960, un maduro Kurosawa da una nueva lección de cine profundo, simbólico, humanista, de enjundia, calidad y fuerza. Con un comienzo pausado, visto desde el punto de vista de unos periodistas que cubren la boda de la hija de un importante ejecutivo de una gran compañía, que influyó a Coppola para su magistral inicio de “El Padrino” (1972), en el que no sabemos muy bien de qué va la cosa pero sentimos como crece la tensión, gracias a la maestría de Kurosawa en la creación de ambientes y sensaciones intensas con elementos mínimos (una tarta, miradas...), nos vamos sumergiendo en una espiral violenta, tensa, en una trama donde se saca y se ve lo peor del ser humano, y es que al contrario que otras obras negras de Kurosawa, ésta es realmente desoladora.>> (cinemelodic)

<<Kurosawa nos habla de la deshumanización del poder, la venganza, la tiranía, el poder del amor, la redención, el perdón, los remordimientos, la traición, el honor, el conflicto en las relaciones, la imposibilidad de controlar los sentimientos, todos los infinitos temas de Hamlet, la indecisión, la duda, pero todo desde el prisma de Kurosawa en una visión brillante y personal, una relectura de Hamlet que se encontraría entre los más brillantes acercamientos a la obra de Shakespeare.>> (también de cinemelodic, antes citado)



Varias son las reseñas que he podido leer que califican ésta como obra maestra o gran película. He aquí una un poco menos entusiasta:

<<Tanto la estupenda secuencia de la celebración (en cierta manera es como si se tratara de un precedente asiático para El padrino) como el electrizante montaje que la sigue en la que vemos como el aparantemente sepultado escándalo estalla y se hace de dominio público hace de Los canallas duermen en paz uno de los mejores arranques de la filmografía de Kurosawa hasta la fecha, aunque por desgracia el resto de la película no logra mantener ese nivel de agilidad que atrapa tan bien al espectador. Si hablando de La fortaleza escondida hablaba de ella como una buena manera para entrar en el mundo de Kurosawa, por el contrario Los canallas duermen en paz es una cinta compleja, densa y con un ritmo que se va apagando por momentos mientras crece en importancia la labor de Nishi y su hamletiano dilema. En la segunda parte del metraje el film cobra verdadera fuerza en las escenas que atañen al vicepresidente Iwabuchi, uno de los canallas al que se refiere el título, y que ha sido señalado por muchos como una de las primeras versiones del hombre de familia atento y cariñoso que compagina sin problemas esa feliz vida hogareña con labores corruptas y criminales (de nuevo es fácil pensar en la obra de un fan de Kurosawa como era Coppola). Sin embargo esa subtrama de los tejemanejes de los poderosos que se defienden de los ataques exteriores queda en su mayor parte entre bastidores en favor de la trama shakesperiana de Nishi.
[...]
Mifune, más taimado y menos espectacular que en otras ocasiones, resta algo de brillantez a la segunda parte del film con las tribulaciones de su personaje a las que no acaba de dar buena salida. Su interpretativamente hablando apagado conflicto interior no estará a la altura, por ejemplo, del que pocos años después desarrollará con gran maestría en otra cinta de Kurosawa, El infierno del odio.
[...]
Rodada con tintes de cine negro, Los canallas duermen en paz carece del perfecto acabado de otros films más grandes de Kurosawa, quien reconoció que les habría sido más fácil levantar la historia de haberse basado en un hecho real (cosa que el estudio nunca habría permitido) y que la película habría ganado si hubiera sido más valiente en alzar su dedo contra los centros de corrupción en el Japón de su época. Aun así, Los canallas duermen en paz no debe ser despreciada como una obra menor. No está, en mi opinión, a la altura de las grandes del director, pero sólo la primera media hora de película, con la flor en la tarta y demás, y el por lo general excelente arranque del film son peso suficiente como para que los completistas de la obra de Kurosawa no dejen de lado esta cinta.>> (LA CINTA DE MOEBIUS)



El final también me evoca algo de Voici le temps des assassins (1956) de Duvivier. Y alguna secuencia de descenso a un zulo, a algo de Lang, riveteado por la emoción visceral que Kurosawa sabe sacar del uso sonido, y que es una de las firmas de su talento que más admiro de él. Otras muestras del tratamiento del sonido son la marcha nupcial con la entrada de la novia, o la superposición de una grabación durante unas exequias. La tarta nupcial es inolvidable. Y Kyoko Kagawa vestida de novia siempre debe serlo también.


Rip del DVD de criterion y subida a TPB de mfccorrea

http://www61.zippyshare.com/v/15888593/file.html
http://www26.zippyshare.com/v/68025049/file.html
http://www13.zippyshare.com/v/90340901/file.html
http://www37.zippyshare.com/v/71158944/file.html
http://www10.zippyshare.com/v/39421967/file.html
http://www3.zippyshare.com/v/64521404/file.html
http://www45.zippyshare.com/v/7143417/file.html
http://www40.zippyshare.com/v/38621195/file.html
http://www31.zippyshare.com/v/11827245/file.html
http://www5.zippyshare.com/v/9928610/file.html
http://www54.zippyshare.com/v/37953513/file.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Christian Petzold - Barbara (2012)

Alemán | Subs: Castellano, English 101 min | xvid 656x368 (16:9) | 1215 kb/s | 448 kb/s mp3 | 25.0 fps | 1.17Gb + 3% http://www.imdb.com/title/tt2178941/   East Germany in 1980: Physician Barbara has been transferred for disciplinary reasons because she had filed an "Ausreiseantrag", officially expressing her wish to leave the German Democratic Republic. This puts an end to her career and she is no longer employed by the prestigious Charité in East Berlin, being sent instead to a small hospital near the Baltic Sea. There she works in pediatric surgery, a department led by chief physician André Reiser. The Stasi orders Reiser to approach her in order to gain intelligence on her, but she refuses his advances. Alemania Oriental, 1980: la médica Barbara Wolff ha sido transferida por razones disciplinarias dado que presentó un "Ausreiseantrag", la solicitud para viajes al exterior, expresando con ello su deseo de abandonar la RDA. Esto acaba con s

Howard Hawks & William Wyler - Come and Get It (1936)

Inglès | Subs:Castellano .srt + ES/EN/FR idx/sub (todos muxed) 99 min | x-264 mkv 720x480 | 1765 kb/s | 192 kb/s AC3 | 23.97 fps 1,39 GB En las grandes zonas de bosques del norte de los Estados Unidos, un padre y un hijo se enfrentan al poder, la riqueza y el amor. Ambos se disputan el control de un negocio maderero y el amor de la misma mujer. Rivales es un Hawks en estado puro, a pesar de compartir cartel en labores de dirección con otro monstruo –aunque mucho más diligente para con la política de estudios– llamado William Wyler. Grupo de profesionales haciendo lo que mejor saben hacer (en este caso, rudos leñadores que acarrean enormes troncos río abajo) y que aprovechan las pausas entre viaje y viaje para armar gresca en las tabernas. Hombres que juegan y ganan, aunque realmente no parezcan darle mucha importancia a esta circunstancia a todas luces casual, preparándose siempre para afrontar esa racha en la que, irremediablemente, toque perder. Amigos fieles h