Ir al contenido principal

Aleksandr Borisov - Krotkaya (1960)


Ruso/Russian | Subs: Castellano/English srt
  68 min | Xivx 688x496 | 1746 kb/s | 192 kb/s Ac3 | 25 fps
950 MB + 3%

Una mujer se suicida lanzándose desde una ventana. Su marido comienza a recordar pasajes de su vida. De esta forma se irán conociendo las causas que la llevaron a tomar tal desición...
--------------------------------------------------------------------------------------
Basado en el relato "Una criatura gentil" de Dostoievsky.
Subtítulos en castellano, cortesía de eurídice

"A Gentle Creature" (Russian: Кроткая, Krotkaya), sometimes also translated as "The Meek One", is a short story written by Fyodor Dostoevsky in 1876. The piece comes with the subtitle of "A Fantastic Story", and it chronicles the relationship between a pawnbroker and a girl that frequents his shop.
English subtitles by Baofu
Continunado con nuestro ciclo junto a eurídice les traemos la pelicula soviética Krotkaya dirigida por Aleksandr Borisov.

Aleksandr Borisov fue un conocido y premiado actor soviético, quien destacó por sus interpretaciones en cine y teatro. Particpó en peliculas como Vernye druz'ya, Rimskiy-Korsakov, Voyna i mir y Mussorgsky , por la cual recibió el premio estatal de la URRS. En 1962 incursionó por primera y única vez en la dirección, decidió tomar el cuento "Krotkaya" de Dostoievsky y llevarlo al cine, con resultados más que satisfactorios.

La película que les presentamos tiene grandes virtudes, hay un buen uso de la música y  una fotografía en blanco y negro deslumbrante, que es una de las grandes armas del filme. El uso de una buena ilumiación y utilización de planos angulados logran configurar un San Petersburgo asfixiante, opresivo, una arquitectura que se impone a los seres humanos, que sirve de telón de fondo para destacar sus soledades, que sirven en resumen para ayudar a expresar sus estados sicológicos. A destacar la escena del suicidio de la protagonista al comenzar el filme, donde se dirige hacia la ventana la cual está iluminada y se configura como unica salida existosa del fracaso y sufrimiento que fue la vida de la protagonista, escena donde además se hace un buen uso de la perspectiva. Y no solo méritos formales tiene el filme, la historia en si, tiene tantas aristas y los personajes tantos claroscuros que es preciso acotar algunas cosas.

Si bien hay varias problemáticas en la obra, me interesa recalcar el de las relaciones de poder, subordinación y dominación entre los seres humanos. Esto se manifiesta claramente en la figura del prestamista. Éste establece relaciones de poder sobre las personas que van a empeñar objetos a su casa de empeño, él se encuentra en posición privilegiada y sus deudores en posición disminuida, esta diferencia, este status, sirve al prestamista para compensar los sufrimientos anteriores que ha tenido en su vida, incluso un periodo que ha vivido en situacion de mendicidad y porque no, a llenar un vacío existencial. A su vez intenta poseer el amor de la protagonista siguiendo una lógica similar a la de su casa de empeño por sobre la generación de sentimientos amorosos. De esta forma el prestamista será cruel como el que más con la protagonista cuando ésta se convierte en su esposa, la trata como un brutal acreedor a sus deudores, se preocupa de excluir todo gesto amoroso que pueda surgir en la relación, pues se siente con el derecho de poseerla por el solo hecho de haberla sacado de una situación dificil con su apurado matrimonio. Hacia el final las cosas se invierten, y asistimos a ese momento en que el propietario se convierte en esclavo de su posesión, el amor desequilibrará la relación de poder que se venía dando. Aquello queda claro en la escena del intento de homicidio de la protagonista hacia el prestamista, y en el como este no hace nada por defenderse, pues siente que si la persona que más ama en el mundo lo está apuntando con una arma, de nada vale seguir en el mundo. Hacia el final las cosas decantarán hacia la tragedia, pues el amor que nacía a destiempo no podrá con las cicatrices que se le adelantaron.

Nada más que agregar, mil gracias a eurídice y que comience la función. Que la disfruten.



Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part1.rar
http://www61.zippyshare.com/v/4067936/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part2.rar
http://www31.zippyshare.com/v/28101496/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part3.rar
http://www25.zippyshare.com/v/59974539/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part4.rar
http://www76.zippyshare.com/v/1552518/file.html

Krotkaya__Aleksandr_Borisov__1962_.part5.rar
http://www76.zippyshare.com/v/48165871/file.html

Subs EN y ES
http://www38.zippyshare.com/v/6gNeek0a/file.html

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stefan Uher - Keby som mal pusku (1972)

89 Min | 720x570 | mkv x-264 1900 kbps | 24 fps | Mp3 128 Kbps | 1,36 GB + 3% Eslovaco | Subs: Castellano, English (muxed) Una tragicómica historia acerca la infancia de un niño eslovaco de doce años durante la ocupación de su país por parte de los Nazis. Él frecuentemente fantasea con derrotar a los Nazis que ocupan su pueblo. Un día su tío, un contrabandista, llega con fusil para que lo oculte, él comienza a imaginar la posibilidad de matar al comandante Nazi local... A tragicomic story about bos who even in times of war remember how to play soldiers, dream of heroic deeds, spy on girls, show off in front of friends, and make up adventures. With the same naive childishness they face the frim events of war and everyday village life. Despite the Communist regime, director Stefan Uher socceeded in turning Milan Ferko's and Elo Havetta's screenplay into a vivid picture with a theme often romanticized and distorted by ideology. Keby som mal pusku (1971)   January ...

Georg Wilhelm Pabst - Die Büchse der Pandora (1929)

Muda/Silent | Subs:Castellano/English 132 min | MKV 660 x 448 | 2236 kb/s | 48 khz mpeg | 29.97 fps 2,04 GB Lulú (Louise Brooks) es mujer ambiciosa y sin moral que usa a los hombres a su voluntad. Desinhibida y atractiva, el aprovechamiento de sus encantos conllevará también sus peligros. Obra mayor del expresionismo que encumbró a Louise Brooks, una joya del cine mudo que adaptó magistralmente la obra teatral "Lulu" de Wedeking. El dramaturgo Frank Wedekind utilizó sin duda para componer sus dos magnas piezas sobre la sensual Lulú ( El espíritu de la tierra  y  La caja de Pandora )  experiencias de su azarosa vida. En toda su producción destaca la libertad del individuo frente a los convencionalismos burgueses, los artificiosos juegos de apariencias y en definitiva la hipócrita moral de clase; pero fueron en estas dos obras donde alcanzó la pura maestría, culminando toda su trayectoria. Por supuesto, el mundo del cine, mucho más libre y arriesgado en aq...

Werner Herzog - The Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans (2009)

Inglés/English I Subs: Castellano 122 min I mkv - x264 1280x692 I 734 kb/s I AAC I 23,976 fps 698 MB + 3% recuperación/recovery Terence McDonagh (Nicolas Cage), un teniente de la policía muy poco ejemplar, adicto al juego y a las drogas, investiga el asesinato de cinco inmigrantes senegaleses en Nueva Orleáns. En una reciente entrevista, el director alemán  Werner Herzog  afirmaba no conocer la obra original de  Abel Ferrara , asegurando que lo único que aquella tenía que ver con su película era el título, supuestamente compartido por los derechos del mismo que ostentaba su productor. Difícil saber si Herzog jugaba al despiste o se trataba de un acto de provocación (en la misma entrevista, el alemán no parecía ni siquiera acordarse del apellido del realizador neoyorquino) acorde al espíritu de su último filme. Lo que sí resulta patente es la abierta traición que este supone, una desviación inusitada que, a su vez, parece marcar una nueva renovación de inte...